Ejercicio: la primera crítica de mi proyecto una vez terminado dirá…

No es fácil visualizar una película cuando a penas se tiene un borrador del argumento… ¿O sí? ¿Qué tan útil puede ser ese ejercicio para su desarrollo? Tratar de hacer tangible lo intangible; pensar en algo inconcluso, como un producto terminado; darle forma a lo que no la tiene.

Creo que el hecho de pensar en el proyecto terminado ayuda a tenerlo cada vez más claro, y la idea de imaginar lo que un crítico diría del proyecto te obliga a pensar en ciertos aspectos específicos del producto final.

Un ejercicio que sin duda es de utilidad para estar solo un paso más cerca de tener el proyecto “terminado”. ¿Será que algún día sea posible decir que está “terminado?


Rencor, perdón y psicoanálisis.

Por un gran Crítico

Todos tenemos un pasado que nos atormenta, pero no hay nada peor que revivir un pasado doloroso y tener que perdonarlo. Bajo esta premisa se conduce la película Habla el Silencio opera prima del director Joel Ortega.

La película nos cuenta la historia del Dr. Valerio Valdebrón, un realizado (o al menos eso aparenta) psicoanalista mexicano, un tanto misógino y egocéntrico. El Dr. Valdebrón recibe la visita de una paciente peculiar: Gabriela Bracho, una mujer con un caso, como lo menciona el mismo protagonista, de afasia histérica conversiva: no habla. Comenzarán sesiones de análisis guiadas por el Dr. Valdebrón que parten de ilustraciones que hace la mujer sobre sus sueños, secuencias bastante interesantes en términos estéticos, cargadas de un estilismo muy peculiar del director. Y serán estos mismos sueños los que comienzan a movilizar el inconsciente del Dr. Valdebrón al punto de desarrollar un síntoma que le estorba en el análisis.

Este nuevo síntoma lleva al Dr. Valdebrón a tener que acudir él mismo a análisis con una doctora que considera su rival, y será a través de esta doctora y de la misma Gabriela que el Dr. Valdebrón tendrá que re descubrir su pasado y aprender a perdonar.

La película se construye con una narrativa sólida sustentada por lo técnico del psicoanálisis, haciendo un interesante retrato de la experiencia de ir a análisis, pero además de eso, coloca al analista en posición de analizado. Es, a juicio mío, lo que parece ser la primera película que retrata de forma adecuada la labor del psicoanalista; además de rendir homenaje a los íconos de esta disciplina. Entre ellos, la similitud del Dr. Valdebrón con Freud y de su colega, el Dr. Pons con Wilhem Fleiss, un homenaje que todos los estudiosos del psicoanálisis identificarán rápidamente.

Habla el silencio es una película que sin duda nos lleva a todos a reflexionar sobre nuestro pasado, y cómo algunos hechos nos generan rencor hacia nosotros mismos; pero sobre todo, la película te invita a perdonar y aprender a dejar atrás.